Saltear al contenido principal

¿Es preocupante la falta de sexo en la pareja?

¿Con qué frecuencia se deben mantener relaciones sexuales?

También tenemos que aclarar que no existe ningún criterio establecido de la frecuencia en la que se deben mantener relaciones sexuales. Puede que a uno de los miembros le guste tener sexo a diario mientras que al otro solo le apetece un par de veces por semana, en este caso no habría problema, pues bastaría con llegar a un equilibrio para disfrutar de las relaciones sin presión. Normalmente este mecanismo es aplicado por la mayoría de parejas sin ningún tipo de inconveniente, el problema vendría como hemos comentado anteriormente, cuando uno de los miembros sufra una ausencia total o casi total del deseo sexual.

Puede haber problemas por relaciones sexuales independientemente del estado civil de una pareja: al igual que entre jóvenes que estén empezando, los problemas sexuales en la pareja también son posibles en las relaciones más longevas: se puede dar falta de sexo en el matrimonio, y hasta pueden darse divorcios por falta de relaciones sexuales.

Según la dra Becker, la falta de sexo es preocupante si una pareja mantiene relaciones menos de 10 veces al año, pero solo si uno de los miembros está disconforme con esta situación

¿Cuándo se considera que hay poco sexo en una pareja?

Según las circunstancias, la respuesta a esta pregunta es muy relativa. Si nos fijamos en las definiciones más estrictas, un matrimonio con poco sexo es cuando las parejas no tienen actividad sexual o bien tienen encuentros sexuales mínimos.

¿Cuándo se considera preocupante? Pues según la doctora Rachel Becker-Warner, terapeuta sexual y de pareja, cuando los encuentros sexuales en pareja son menos de 10 veces al año.

Lo que importante, además de determinar si una pareja cumple con una frecuencia específica, es definir qué significa el sexo para el uno y para el otro. Hay que dejar de formar opiniones sobre lo que vemos fuera o lo que otras parejas nos cuentan.

Nadie, excepto las personas en la relación, debería decidir si estar en una pareja sin sexo es preocupante. Todos son diferentes. Si tu y tu pareja están contentos con tener relaciones sexuales cada trimestre o una vez al año, está bien, siempre y cuando ambos estéis deacuerdo.

Según la Dra Becker-Warner, hay unos factores clave a tener en cuenta para que la situación empiece a ser preocupante.

  • No puede recordar la última vez que disfrutaste de intimidad sexual con tu pareja.
  • No quieres pensar en tener momentos íntimos con tu pareja, de hecho te resulta molesto pensarlo.
  • Una de los miembros intenta evitar el contacto físico porque no quiere llegar a tener relaciones sexuales.
  • Existe carencia de otras formas de intimidad como caricias, gestos de cariño…
  • Te sientes desconectado de tu pareja.

¿Cómo volver a recuperar la “chispa”?

La carencia de sexo puede afectar a la confianza en sí mismo y la autoestima. Puedes empezar a sentir el sexo va mal y puede afectar otras áreas de la pareja. Trata de ponerse al día con tu pareja cuando ambos estéis de buen humor y receptivos. Asegúrate de que cuando hables, no sea una acusación que estés expresando y que tu tono no sea acusatorio de ninguna manera. Hazle saber a tu pareja cómo esta abstinencia sexual te está afectando y que la relación es de vital importancia para ti. A veces esto es un punto muy importante, con frecuencia se subestima el poder de la sinceridad y del diálogo con la pareja y esto es fundamental a la hora de enfrentar cualquier tipo de crisis o problema. En el gabinete de psicología de Alcorcón de Lidia Quindós, somos especialistas en tratar problemas de pareja.

Lidia Quindós, psicólogo en Alcorcón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend