Saltear al contenido principal

Deseo sexual inhibido y Terapia de pareja

El deseo sexual inhibido es la ausencia de deseo sexual, algo muy común entre los problemas de pareja a los que nos enfrentamos en consulta cada día. Suele afectar más a las mujeres, aunque también hay hombres que se enfrentan a esta falta de deseo. También se denomina Trastorno del deseo sexual hipoactivo. Las personas que lo sufren, tienen una falta persistente del deseo por ningún tipo de actividad sexual y viven preocupadas por dicha situación.

¿Cómo saber si sufro deseo sexual inhibido?

Cuando las personas acuden a terapia de pareja debido a un deseo sexual inhibido por una de las partes, suelen hacerlo cuando ya el problema se ha extendido en el tiempo, en ocasiones incluso hablamos de parejas que arrastran este problema durante años. El momento en que las personas deben empezar a preocuparse es cuando este problema se ha prolongado durante al menos 6 meses. Durante este periodo el afectado habrá experimentado esa falta de apetito sexual normalmente asociada a otras sensaciones como ansiedad, estrés y angustia. En ocasiones se trata de algo puntual debido a alguna situación personal complicada que en cuanto se normaliza, permite a la persona volver a disfrutar de la vida en pareja y del sexo, es cuando el problema persiste durante meses, cuando podemos empezar a hablar de deseo sexual inhibido o trastorno del deseo sexual hipoactivo. Hay veces que este trastorno se confunde con otros problemas como la aversión sexual o traumas que nos impiden disfrutar de las relaciones sexuales, será un especialista el que ayudará a la persona y/o la pareja a determinar cuál es el problema.

Una de las causas que afectan directamente al deseo sexual son los problemas de pareja, de modo que cuando estamos en terapia de pareja, lo primero que solemos hacer es trabajar cualquier conflicto o problema de comunicación que esté afectando a los miembros, ya que la confianza y la comodidad emocional es vital en algunas personas para poder mantener encuentros íntimos. En nuestro gabinete de Terapia de Pareja en Alcorcón, procuramos brindar el apoyo psicológico para estas situaciones, así como ofrecer herramientas necesarias a los asistentes para que además de en consulta, también refuercen su tratamiento en casa.

¿Con qué frecuencia se deben mantener relaciones sexuales?

También tenemos que aclarar que no existe ningún criterio establecido de la frecuencia en la que se deben mantener relaciones sexuales. Puede que a uno de los miembros le guste tener sexo a diario mientras que al otro solo le apetece un par de veces por semana, en este caso no habría problema, pues bastaría con llegar a un equilibrio para disfrutar de las relaciones sin presión. Normalmente este mecanismo es aplicado por la mayoría de parejas sin ningún tipo de inconveniente, el problema vendría como hemos comentado anteriormente, cuando uno de los miembros sufra una ausencia total o casi total del deseo sexual.

Señales de deseo sexual inhibido

Las primeras señales de deseo sexual inhibido son que la persona empieza a alejarse de manera sutil de su pareja evitando quedarse a solas con ella, el contacto intenso, besos apasionados… Cuando esto ocurre, la otra parte empieza a frustrarse y la tendencia para solucionar el problema es intentar mantener relaciones de manera directa, es decir, sin sutileza ni dulzura, sino por el contrario de manera más tosca. Esta situación acaba formando un círculo vicioso del que es difícil salir si no acudimos a terapia de pareja para que un profesional nos oriente.

Cuando ambos miembros deciden acudir a terapia de pareja, lo hacen muchas veces como último recurso, pensando que el problema quizás no tenga solución, pero esto no es en nada cierto. El problema de deseo sexual inhibido tiene solución con una adecuada terapia de pareja o individual. Lógicamente cada caso será distinto y la dificultad para trabajar con la persona dependerá de su situación actual, de su concepto de las relaciones sexuales, de su educación… En nuestra consulta de Terapia de Pareja en Alcorcón, estudiamos cada uno de los factores que pueden estar afectando al deseo sexual de una persona para que en el menor tiempo posible pueda seguir disfrutando de su vida en pareja y/o de las relaciones sexuales con naturalidad.

lidia quindós ovide

Lidia Quindós Ovide

Tu psicóloga en Alcorcón

Consultas de psicología presenciales y consultas por Skype
Teléfono: 609098164
C/ Mayor 19, 3ºB. Alcorcón
Email: info@lidiaquindos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Hola, soy Lidia. Si quieres consultarme algo estoy disponible
Powered by

Send this to a friend