Saltear al contenido principal

Trastorno de Ansiedad

¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo afecta a las personas que la sufren?

La ansiedad es una reacción normal al estrés y a ciertas situaciones. Puede ser beneficiosa en algunos casos en los que nos alerta sobre peligros y nos ayuda a prepararnos y estar atentos. Pero cuando esa ansiedad es excesiva se convierte en un peligro para nuestra salud mental y física.

Los trastornos de ansiedad se diferencian de los sentimientos normales de nerviosismo o ansiedad en que suelen tener asociados miedo o ansiedad excesivos. Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes y afectan a un gran número de personas en algún momento de sus vidas.

La ansiedad tiene como característica que la persona se preocupa por situaciones futuras y está asociada con la tensión muscular y la conducta de evitación. El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inmediata y está más asociado con una reacción de lucha o huida, ya sea quedarse para luchar o salir para escapar del peligro.

Los trastornos de ansiedad suelen hacer que las personas intenten evitar las situaciones que desencadenan o empeoran sus síntomas. Suelen evitar todo aquello que les produce ese miedo, en muchos casos se trata del trabajo, el colegio y las relaciones personales.

Para considerar que una persona tiene este trastorno, el miedo o la ansiedad deben ser desproporcionados u obstaculizar la capacidad de enfrentarse a situaciones medianamente normales.

 

¿Se puede tratar el trastorno de ansiedad?

Claro que sí, el trastorno de ansiedad tiene cura, en nuestro centro de Psicólogos en Alcorcón tenemos una amplia experiencia en el tratamiento para la ansiedad. El objetivo del tratamiento es ayudar a la mayoría de las personas a llevar una vida normal en la que no se preocupen en exceso ante situaciones de estrés o traumáticas.

Si se diagnostica un trastorno de ansiedad, el psicólogo es el encargado de encontrar el mejor tratamiento. Hay que romper con el tabú de acudir a profesionales de la salud mental, ya que desafortunadamente, muchas personas con trastornos de ansiedad no buscan ayuda. No se dan cuenta de que tienen una problema común que pueden solucionar si se enfrentan al mismo.

Por poner un ejemplo, en estos últimos meses, hemos recibido más volumen de personas en nuestro gabinete de Psicólogo en Alcorcón debido a la situación del coronavirus. Muchas de las personas nos contactan para pedir consulta y su motivo es que creen que padecen de ansiedad. Algunas personas son conscientes de que les afecta la situación actual, pero otros no saben cuál es la causa que les ha llevado a ese estado.

Cada trastorno de ansiedad tiene características únicas, pero la mayoría responde bien a dos tipos de tratamiento: sesiones de psicoterapia y/o medicamentos. Estos tratamientos pueden administrarse solos o en combinación. La terapia cognitivo-conductual por ejemplo, puede ayudar a una persona a aprender una forma diferente de pensar, reaccionar y comportarse para ayudar a sentirse menos ansioso. Los medicamentos no curarán los trastornos de ansiedad, pero pueden brindar un alivio de los síntomas si estos son muy elevados, por lo general es preferible ir mejorando en las sesiones para no tener que recurrir a la medicación. Los medicamentos que se utilizan con más frecuencia son los ansiolíticos y los antidepresivos. Los betabloqueantes, que se usan para las afecciones cardíacas, a veces se usan para controlar los síntomas físicos de ansiedad.

¿Cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad?

Cada trastorno de ansiedad, en cada individuo tiene sus orígenes. Normalmente implican una combinación de factores propios y externos para que se desarrolle un estado así. Se desconoce si hay alguna causa general de los trastornos de ansiedad, pero si que influyen ciertas causas como factores genéticos, ambientales, psicológicos y de desarrollo. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios, lo que sugiere que una combinación de una genética propensa y el estrés producido por factores externos puede dar lugar a este estado emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Hola, soy Lidia. Si quieres consultarme algo estoy disponible
Powered by

Send this to a friend