Saltear al contenido principal

Estrés y ansiedad post Covid

Además de enfermos por coronavirus y muertes, la pandemia ha desencadenado una serie de problemas emocionales, físicos y económicos que nos acompañarán durante mucho tiempo. La llegada de una vacuna daba esperanzas a la población que llevaba meses desolada y deseosa de la nueva normalidad, pero los rebrotes y las nuevas restricciones han impedido de nuevo que levantemos cabeza. Aún nos quedan meses muy duros y la normalidad llegará, pero mientras tanto, debemos cuidar nuestra salud mental y tener paciencia.

Este virus ya ha provocado diversos problemas de salud mental, que incluyen ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el estrés y el trauma. Sobre todo aquellas personas que han padecido una enfermedad grave por COVID-19 y una posible muerte en familiares o amigos, también están y seguirán estando muy afectadas las personas que, como familiares y trabajadores de la salud, han sido testigos del sufrimiento y la muerte de otros en las duras jornadas en los hospitales.

Otros factores de estrés y ansiedad que se suman son las cargas emocionales de las personas, como el aislamiento social, el desempleo y las pérdidas económicas, y trabajar desde casa intentando conciliar la vida laboral y familiar en el mismo espacio y tiempo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Un claro ejemplo de señal de que la ansiedad debe ser tratada cuanto antes es la falta de descanso. Si no estás durmiendo bien, pide ayuda psicológica. También son comunes los ataques de pánico en esta época, debidos en su mayor parte a la incertidumbre de la situación. Si estás comenzando a tener ataques de pánico, ya deberías haber pedido ayuda profesional, debes hacerlo cuanto antes mejor, antes de que tu estado empeore.

Otras señales pueden ser la preocupación excesiva. Casi todo el mundo está preocupado, pero si los síntomas son falta de sueño, náuseas, dificultad para concentrarte o similar, deberías buscar ayuda enseguida. Todos estamos preocupados, pero debemos aprender a no centrarnos en cosas que no podemos controlar, ya que esto nos causa más estrés y ansiedad.

¿Cómo aliviar la ansiedad?

Ante todo, céntrate en cosas que sí que puedes controlar. De nada sirve estar preocupado constantemente por toda la situación del Covid y sus consecuencias. La preocupación es natural, se trata de un mecanismo de defensa para protegernos, pero no debemos dejar que nos domine.

Busca momentos de alegría y pequeñas cosas que te hagan feliz. Esos detalles pueden ayudarte a ser un poco más optimista y no dejar que la tristeza y la ansiedad te invadan. Busca aquello que puede hacerte la vida un poquito más fácil y feliz. Solo tú sabes cuáles son esas cosas.

Puedes realizar actividades seguras y cumpliendo las normas. Es el momento de disfrutar los espacios abiertos y realizar actividades en la naturaleza, el aire fresco te sentará bien. Recuerda cumplir las medidas y los consejos de las autoridades.

Dedica tiempo para ti mismo. Seguro que tienes varios hobbies a los que hasta ahora no le habías dedicado tiempo. Aprovecha y haz todo aquello que no habías podido hacer, siempre que sea seguro y cumpla las normas actuales. Léete ese libro que te está esperando en la estantería, disfruta de la buena música, deléitate con una buena sesión de cine en casa… ¡Nadie mejor que tú sabe cuáles son esas cosas!

Si en cualquier momento necesitas ayuda psicológica, recuerda que en nuestro centro de psicología en Alcorcón, estamos para ayudarte. Atendemos de manera presencial y online.

Lidia Quindós, psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend