Saltear al contenido principal

Desórdenes de Ansiedad ¿Quién corre riesgo de sufrirlos?

Un trastorno de ansiedad es un tipo de condición de salud mental. Si tienes un trastorno de ansiedad, es posible que reacciones a ciertas cosas y situaciones con miedo y pavor. También puede experimentar signos físicos de ansiedad, como palpitaciones y sudoración.

Es normal tener algo de ansiedad algunos días en ciertas situaciones. Puedes sentirte ansioso o nervioso si tienes que abordar un problema en el trabajo, ir a una entrevista, hacer un examen o tomar una decisión importante. Y la ansiedad puede incluso ser beneficiosa. Por ejemplo, la ansiedad nos ayuda a distinguir situaciones peligrosas y enfoca nuestra atención, para que nos mantengamos seguros. Es parte de nuestro instinto de supervivencia humana.

La ansiedad es una respuesta normal a una amenaza o una situación de estrés psicológico. Está relacionada con la sensación de miedo y cumple una importante función en la supervivencia. Cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad desencadena una respuesta de lucha o huida. Esta respuesta proporciona al cuerpo, a través de distintos cambios fisiológicos como el incremento del flujo sanguíneo en los músculos y en el corazón, la energía y la fuerza necesarias para afrontar situaciones amenazantes para la vida, como huir de un animal agresivo o enfrentarse a un atracador.

Sin embargo, la ansiedad se considera un trastorno cuando:

  • Ocurre en momentos inapropiados
  • Ocurre con frecuencia
  • Es de tal intensidad y duración que interfiere en el desarrollo de la actividad habitual de la persona.
  • La ansiedad interfiere con tu capacidad para funcionar.
  • A menudo reaccionas de forma exagerada cuando algo desencadena tus emociones.
  • No puedes controlar tus respuestas a las situaciones.

¿Quién corre riesgo de sufrir trastornos de ansiedad?

Una combinación de factores genéticos y ambientales puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle trastornos de ansiedad. Puede tener un mayor riesgo si tiene o ha tenido:

  • Ciertos rasgos de personalidad, como la timidez o la inhibición del comportamiento: sentirse incómodo y evitar personas, situaciones o entornos desconocidos.
  • Eventos estresantes o traumáticos en la primera infancia o la edad adulta.
  • Historial familiar de ansiedad u otras condiciones de salud mental.
  • Ciertas condiciones físicas, incluidos problemas de tiroides y arritmias cardíacas (ritmos cardíacos inusuales).
  • Los trastornos de ansiedad ocurren con más frecuencia en las mujeres. Los investigadores todavía están estudiando por qué sucede eso. Puede provenir de las hormonas de la mujer, especialmente aquellas que fluctúan a lo largo del mes. La hormona testosterona también puede desempeñar un papel: los hombres tienen más y puede aliviar la ansiedad. También es posible que las mujeres sean más reacias a buscar tratamiento, por lo que la ansiedad empeora.

La ansiedad suele ser una característica familiar. Los profesionales también contemplan que esta tendencia a la ansiedad puede ser en parte hereditaria, pero también es probable que tenga un componente aprendido al vivir con personas ansiosas.

Algunas de las sustancias que pueden provocar ansiedad son las siguientes:

  • Alcohol
  • Estimulantes (como anfetaminas)
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Muchos de los medicamentos de venta con receta, como los corticoesteroides
  • Algunos productos adelgazantes de venta libre, como los que contienen hierba de guaraná, cafeína o ambos

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

Un trastorno de ansiedad es como cualquier otro problema de salud que requiere tratamiento. No puedes querer que desaparezca. No es una cuestión de autodisciplina o actitud. Los investigadores han progresado mucho en las últimas décadas en el tratamiento de las condiciones de salud mental. Su proveedor de atención médica diseñará un plan de tratamiento que funcione para usted. Su plan puede combinar medicamentos y psicoterapia.

Si buscas un profesional de la psicología especialista en problemas de ansiedad en Alcorcón, en Psicología LQO contamos con los mejores profesionales.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend