Saltear al contenido principal

Cuando los celos te dominan y no sabes cómo controlarlos. Terapia para parejas con problemas de celos

¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo para superar mis celos?

Trabajar nuestras inseguridades y equilibrarlas es esencial para lograr mantener una relación de pareja sana y estable. Siendo siempre conscientes de que la incertidumbre forma parte de la vida y debemos aprender a vivir con ella. No podemos controlarlo todo.

En nuestro centro de psicólogos en Alcorcón trabajamos para que construyas la confianza necesaria en ti mismo e identifiques los celos como un círculo vicioso, difícil de revertir,  pues no es más que una reacción a un escenario que aún no ha ocurrido y que de hecho, nunca podría llegar a suceder.

Los celos no son siempre algo negativo. Muchas veces es solo una parte de la naturaleza humana. Es nnormal sentir celos de vez en cuando. Los celos se vuelven un problema cuando nos regocijamos en ellos y nos dejamos llevar por los impulsos que nos causan.

Se vuelve problemático cuando comienzan a consumirte y afectan a todos los aspectos de la vida y la pareja. Siendo así es normal tener un carácter difícil y la relación de pareja se vive con tensión y desconfianza.

¿Cómo salir de esa situación que parece incontrolable?

Al final los celos acaban retro alimentándose a sí mismos, nos hacen infelices e incluso nos hacen llegar a la idea de que la otra persona nos pertenece y está obligada a dedicarnos atención plena.

Estas situaciones acaban por provocar desconfianza y conductas que alejan cada vez más a la pareja, por ello es fundamental acudir al psicólogo antes de que se rompa la pareja o que la persona celosa termine haciendo cosas de las que se arrepienta por culpa de sus inseguridades.

¿Qué es el síndrome de Otelo?

En el síndrome de Otelo, los celos son irracionales. Se trata de un síndrome basado en la obra dramática de William Shakespeare “Otelo, el moro de Venecia”. En esta obra, el protagonista, que siente celos por su amada, va cayendo en la obsesión y la locura hasta el punto de asesinarla y suicidarse después. Para saber qué es el síndrome de Otelo, hay que tener claro que se trata de una distorsión en la percepción de la realidad que puede tener consecuencias tan graves como las de la obra que le da nombre. Por ello, debe ser tratada por un especialista en terapia de pareja con urgencia.

La persona que sufre este síndrome detecta, en algún momento, un cambio en los patrones habituales de su pareja: llegar unos minutos tarde de trabajar, cambiar prendas de sitio o  vestirse con ropa que realce sus atributos físicos para cierto tipo de situaciones comunes. Conforme va prestando más atención a los movimientos de su pareja, su mente genera pensamientos que confirman aquello que está buscando en su investigación: que ésta le engaña, aunque el engaño no sea real.

Examina tu relación

Observa si tu relación se basa en la confianza, el respeto y el amor, y si el comportamiento de tu pareja refleja sus palabras. ¿Tu pareja es honesta y sincera contigo? Si no lo es, naturalmente, esto puede desencadenar o aumentar tus inseguridades y por ende, los celos. Si estás en una relación insegura, es posible que las personas de tu entorno lo sepan y te recomienden que dejes la relación, pero nadie puede decirte qué hacer. Si decides continuar, lo más probable es que a veces te sientas mal y celoso, reflexiona y piensa si es la relación la que te provoca celos o eres tú. Si es la relación, piensa si es lo que quieres tener en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend