Saltear al contenido principal

Crisis de pareja a causa del Covid-19

La pandemia ha puesto a los matrimonios bajo una presión significativa, ya que las parejas luchan por superar las dificultades económicas, la falta de privacidad, el estrés por preocupaciones médicas y preocupaciones familiares y profesionales.

Incluso para aquellos matrimonios más felices y estables, el distanciamiento social para combatir la propagación de Covid-19 presenta algunos desafíos serios para nuestras respectivas uniones.

Estamos actualmente con movilidad limitada, tras haber pasado por un confinamiento con nuestros cónyuges, con poco o ningún respiro. Tenemos que equilibrar la vida laboral y personal, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Incluye a los niños pequeños (o incluso a los adolescentes) en la mezcla y puede ser una receta para la ansiedad, la crisis de pareja, y en el peor de los casos el divorcio.

La clave para combatir esa ansiedad de pareja es hablar

El secreto de cualquier relación sana es la comunicación. Esto es así tanto en circunstancias normales como en época del coronavirus. Para algunos, esto podría significar simplemente una conversación para intercambiar sensaciones que tienen con respecto a la situación, otra opción podría ser una conversación diaria en la que cada uno diga cómo se siente realmente, cuál es su nivel de preocupación. No a todo el mundo le resulta fácil hacer tiempo para la intimidad; de hecho, para algunos la pandemia ha tenido un impacto negativo. El trabajo, la familia, la crianza de los hijos y el propio COVID-19 pueden ser puntos de estrés. Es más, las presiones financieras, la pérdida de empleos y los problemas de salud pueden frenar la necesidad de tener relaciones sexuales.

Buscar un tiempo a solas para cada miembro de la pareja

Es importante trabajar la intimidad, la comunicación y la complicidad de la pareja, pero es igual de importante trabajar la independencia de cada uno de los miembros. Ahora, con la nueva modalidad del teletrabajo, es muy posible que ambos miembros se pasen en casa todo el día, compaginando las labores del hogar y los hijos con las obligaciones del trabajo. Si esto pasa, también es necesario que cada uno de los miembros se tome un tiempo para estar en soledad y cultivar su independencia. Aunque las relaciones pueden ofrecer consuelo, es importante que cada persona asuma la responsabilidad de la salud y el bienestar individuales. Tu pareja es solo una persona, no importa lo increíble que sea, no es sano apoyarse en una sola persona para todas tus necesidades emocionales solo porque está bajo el mismo techo.

Algunos tips para superar crisis de pareja y ansiedad en la pareja

  • Se consciente de las emociones en lugar de reprimirlas.
  • Ten conversaciones amables en los momentos apropiados con tu pareja.
  • Olvida las expectativas y recuerda que todos están estresados ​​y preocupados en este momento.
  • Si es necesario, busca terapia o asesoramiento, incluida la terapia online.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend