Saltear al contenido principal

Consejos para afrontar la ansiedad por el Covid-19 durante el 2021

Algunas personas que ya se estaban recuperando tras ver una luz verde al final del túnel, han experimentado un resurgimiento de la ansiedad, la depresión, el trauma, los trastornos alimentarios… Todo lo que vienen siendo sus puntos débiles y han necesitado comenzar de nuevo con el tratamiento de la ansiedad. Esto es debido al estado de la sociedad, ya que en marzo hará un año que estamos luchando contra el coronavirus y la amenaza de una tercera ola está presente.

La esperanza de que los casos bajaran daba a la gente ánimos para continuar, pero las continuas subidas del número de casos hace que los ánimos se vengan abajo. Además, aunque ya tenemos la vacuna como arma para vencer la pandemia, los expertos auguran que será una estabilización larga y que debemos tener paciencia. Muchos pacientes se ven abrumados por esta situación, ya que se ven agobiados por la incertidumbre laboral y las restricciones que por el momento continúan presentes.

Las esperanzas del año nuevo

Durante este 2021 pensar en el largo plazo será mucho más difícil. La pandemia nos ha dado a todos una manera diferente de entender el tiempo. Este virus no solo ha servido como un recordatorio de que algo inesperado puede cambiar todo lo que teníamos planeado, deteniendo todos nuestros progresos, sino que también ha dejado poco claro el camino que podremos recorrer en los próximos meses del nuevo año. El futuro se ha vuelto menos predecible, lo que también significa que establecer metas a largo plazo es mucho más difícil. Es difícil imaginar proyectos nuevos sin saber qué estará pasando de aquí a unas semanas.

Los tratamientos contra la ansiedad en las consultas de psicología ha vuelto a dispararse. Las personas acuden a terapia para que un profesional les oriente de cómo sobrellevar los próximos meses aceptando toda esta situación. Son conscientes de que, de no tratar a tiempo esta ansiedad, pueden caer en una situación más grave, como la depresión.

Consejos para afrontar la ansiedad en el 2021

Gestiona tu nivel de ansiedad y estrés

No pienses en metas complicadas a largo plazo, por el contrario enfócate en pequeños pasos para llegar a tu objetivo que puedas llevar a cabo en un plazo más corto. No olvides acompañar todo esto de un buen hábito de alimentación y práctica deportiva, ya que esto te ayudará a sentirte mejor y te servirá como entretenimiento. Tu autoestima también mejorará, de modo que todo lo que enfrentes será mucho más fácil de llevar.

Relaciónate, pero siempre con precaución

Queda con tu círculo de amigos o con los compañeros de trabajo de vez en cuando, eso es sano para tu salud mental. Ante todo, recuerda mantener siempre las distancias de seguridad, quedar en entornos seguros y cumplir las normas impuestas por las autoridades.

Piensa más en el presente

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es a aprender a disfrutar y manejar el presente sin pensar tanto en el futuro. Lleva tus proyectos al día, concéntrate en lo que puedes controlar y no pienses qué pasará de aquí a 8 meses, lo que tenga que venir vendrá y no sirve de nada adelantarse a los acontecimientos y generar más ansiedad.

No seas demasiado exigente contigo mismo

Tras haber pasado por la situación del coronavirus, es de esperar tener dificultad para concentrarse, poca motivación y distracciones constantes. La adaptación a todos estos cambios lleva su tiempo. No seas duro contigo mismo. A medida que nos adaptamos a esta nueva vida, debemos ser realistas en los objetivos que nos fijamos. Haz las cosas poco a poco, no quieras hacer de golpe todo lo que te has planteado, eso solo conseguirá más estrés y ansiedad.

Proponerte objetivos para  2021 tratando de recordar todo lo positivo que ha ocurrido durante este tiempo, puede ayudarte a que el camino sea un poco más esperanzador. La pandemia terminará, pero nos esperan todavía algunos meses de lucha. Recuerda ser realista con los objetivos que te propones y pensar solo en aquello que puedes controlar. Si durante algún momento necesitas ayuda psicológica para calmar la ansiedad y poder sobrellevar tus objetivos, en nuestro centro de Psicólogos de Alcorcón, podemos ayudarte.

 

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend