Saltear al contenido principal

Conociendo el trastorno de ansiedad social

Si tú o bien alguien cercano que conoce está combatiendo el trastorno de ansiedad social, has de saber lo difícil que puede ser la vida para quienes se ven perjudicados por este trastorno. Aunque no se conocen totalmente los motivos que conducen a este trastorno, existen tratamientos y métodos para superarlo y supervisar las reacciones que tenemos al estar expuestos a otras personas.

Entonces ¿qué es el trastorno de ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social es una condición de salud mental que se manifiesta cuando quien lo sufre se expone a situaciones en las que interacciona con otras personas o bien sencillamente se expone a otras personas.

La mejor forma de describir el trastorno de ansiedad social es un temor intenso a ser observado, juzgado por otros, incordiarlos o bien sentir vergüenza cuando se está con ellos. Las situaciones sociales comunes en las que las personas con trastorno de ansiedad social sienten que sus síntomas se agudizan son: citas, charlar públicamente, conocer gente nueva, iniciar un nuevo trabajo o bien mudarse a una nueva escuela, charlar con su jefe o acudir a entrevistas o reuniones.

Aunque estar inquieto en ciertas situaciones es absolutamente normal, el trastorno de ansiedad social desencadena un temor intenso en las personas que lo sufren, y se prosigue provocando una y otra vez, manifestándose a lo largo de por lo menos seis meses.

Síntomas del trastorno de ansiedad social

  • Sentirse muy abochornado y también incómodo cuando están cerca de otras personas.
  • Tener temor de que otras personas los juzguen.
  • Tener dificultades para conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.
  • Habla bajísimo, adoptando una postura anatómico recia, eludiendo el contacto visual.
  • Enrojecimiento, temblores, sudoración, incremento de la frecuencia cardiaca cuando se expone a situaciones sociales.
  • Manifestar síntomas físicos como inconvenientes digestibles (náuseas, diarrea).
  • Como miembros de la sociedad, es realmente difícil eludir situaciones en las que conocemos gente nueva, debemos actuar en frente de otros o bien socializar. De ahí que que tener estas reacciones intensas de la interacción social es un trastorno y afecta bastante la vida de quienes la sufren.

Diagnóstico de este trastorno

Cuando vaya a un profesional para valorar su situación y saber si sufre un trastorno de ansiedad social, primero se cerciorarán de que no haya ninguna enfermedad física que le pueda estar causando síntomas.

El paciente será sometido a pruebas de detección de salud mental que van a ayudar a determinar si, en verdad, sufre un trastorno de ansiedad.

Tratamiento del trastorno de ansiedad social

En el momento en que se haya establecido que sufres trastornos de ansiedad social, puedes empezar un plan de tratamiento. Esto puede incluir:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Medicamentos
  • Unirse a un conjunto de apoyo y hacer terapia grupal

El tratamiento incluye más métodos, en la mayor parte de los casos. El mejor enfoque se determinará con la ayuda de su médico y por norma general incluye un grupo de apoyo, terapia y la construcción de hábitos saludables, como dormir suficiente, comer de manera saludable, hacer deporte…

Si quieres saber si padeces trastorno de ansiedad social, ponte en contacto con el centro de psicología de Alcorcón LQO

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend