Saltear al contenido principal

Cómo volver a la nueva realidad que se nos avecina sin ansiedad

Ahora que comenzamos a ver la luz al final del túnel, con la esperanza de que las vacunas nos ayuden a superar antes esta pandemia, muchas personas se sienten ansiosas por afrontar la nueva realidad que se nos avecina tras el covid. A la gente le pesa la incertidumbre, muchos no saben cómo volver a retomar actividades y rutinas.

La enfermedad pandémica del coronavirus ha tenido un impacto monumental en nuestras propias vidas. Varios de nosotros mismos nos enfrentamos a desafíos que tienen la posibilidad de ser estresantes, abrumadores y ocasionar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son correctas para minimizar la propagación del coronavirus, sin embargo tienen la posibilidad de hacernos sentir aislados e incrementar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de forma sana dejará que tanto tú, como tus seres queridos y los individuos con las que estás en contacto desarrollen una mejor resiliencia.

Es normal tener inseguridad, no te sientas mal por ello

A lo largo de este tiempo, debes recordar que es completamente normal tener un sentimiento de inseguridad, no es culpa tuya y no debes sentirte mal ni débil por ello, asume tus sensaciones sin dejar que te dominen. No estás solo en este proceso de adaptación, hay muchas personas que se sienten igual que tú y además puedes pedir ayuda profesional si lo necesitas.

Con el cambio vienen nuevas terapias para contribuir a manejar las últimas ansiedades creadas a medida que tratamos de volver a una sociedad más o menos “normal” sin bajar la guardia ante la posibilidad de contagio. Es muy positivo que te decidas a buscar ayuda, pues significa que quieres ponerle solución.

Habrá muchas personas que no tengan el mismo miedo que tu. Cada individuo afronta las situaciones a su manera, pero desde luego no es más correcto sentir una cosa o la otra. Cada uno debe conocer sus límites, y si sus sentimientos lo están limitando es el momento de buscar ayuda profesional. No hay nada de malo en poner límites con tus amigos y parientes para hacerles saber con qué te sientes cómodo a medida que exploras esta nueva situación.

No te esfuerces por controlar lo que no puedes, esto no tiene sentido. Concéntrate en lo que está bajo tu control y mantente alerta conforme vayan pasando los días, ve experimentando cuáles son los peligros reales, verás como así baja tu nivel de ansiedad. Debes entender que esta nueva situación conlleva un proceso y, aun cuando no todos lo ven de la misma forma, es necesario que seas flexible y tengas paciencia. La ansiedad lleva a perder el control y, de manera natural, nos sentimos mejor una vez que controlamos activamente nuestra propia estabilidad. La ansiedad suele aparecer en esos momentos en los que no tenemos el control, por ello no tiene sentido alimentarla en base a cosas que no podemos cambiar.

Cuidarte puede prepararte mejor para poder proteger a otras personas de tu entorno, es posible que quieras estar bien para cuidar de personas que tengas a tu cargo. En tiempos de distanciamiento social, es fundamental seguir estando conectado con tus amigos y parientes, siempre respetando las medidas de seguridad. También contribuir a otras personas a sobrellevar el estrés por medio de chats o videollamadas puede ayudarte a ti mismo y contribuir a sus seres queridos a sentirse menos solos y aislados.

Recuerda que en el gabinete de psicólogos de Alcorcón LQO, podemos ayudarte a controlar la ansiedad y el estrés, ya sea por la situación del coronavirus o por cualquier otro motivo.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend