Saltear al contenido principal

¿Cómo superar la depresión post vacacional?

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuesta tanto volver a la vida normal después de las vacaciones de verano? El estado anímico decaído tras las vacaciones es algo que sucede habitualmente.
Después de una temporada en la que hemos dejado las obligaciones a un lado, los meses de septiembre y octubre, son para muchas personas una vuelta a la realidad y al trabajo.

¿Qué es la depresión post vacacional?

Las primeras semanas de septiembre generalmente se suelen hacer cuesta arriba cuando los niños vuelven al colegio o cuando los adultos regresan a la vida laboral. Este estado se caracteriza por ser una afección que dura solamente unas semanas y que presenta síntomas parecidos a la ansiedad y la depresión. El motivo de que suceda esto, se debe a una bajada de adrenalina después de volver de nuestras semanas de descanso.

Hay expertos que afirman que parte de esta tristeza que sentimos después de las vacaciones se debe al costo emocional de haber disfrutado de unas cuantas semanas de diversión.

Es un tipo de “depresión” del que no conviene preocuparse demasiado, ya que se trata de un estado pasajero. No es complicado recuperarse. Todo lo que necesitamos es tiempo y si vemos que es más intensa de lo normal, solo necesitaremos un esfuerzo adicional en los aspectos básicos del bienestar físico y mental.

Tips para superar rápidamente la depresión post vacacional

¡Usa una fotografía!

¡Efectivamente! Una foto de tus vacaciones te hará mantener despierta esa sensación de plenitud. Imprímela y ponla en el salón de casa o incluso de fondo de pantalla en el móvil. Así te será más fácil revivir esa emoción de manera sana.

Ve pensando en el siguiente viaje

Puedes empezar a ver lugares de destino o planificar aquello que te gustaría hacer en tus próximas vacaciones. Esto te ayudará a mantener viva la ilusión. Las vacaciones son una especie de recompensa por el esfuerzo de todo un año, sencillamente ¡te lo mereces!

Mantén hábitos que te hicieron bien

Si durante tus semanas de descanso empezaste a hacer algo nuevo que te hizo feliz, continua haciéndolo. Esto puede ser algo tan sencillo como un rato de lectura, una rutina deportiva o un juego de mesa. Organízate y hazlo las veces que el tiempo te lo permita.

No vuelvas a repetir el patrón de la rutina y el agobio

En nuestra vida diaria, siempre vamos corriendo a todos sitios. Tenemos prisa por llegar al trabajo, por entregar un informe, por llevar el coche al taller… Intenta que no se repita de nuevo este patrón y empiza a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida diaria de una vez por todas. Levántate con tiempo de disfrutar el café, no de beber una taza al trago antes de salir por la puerta; Organízate y disfruta de tu almuerzo en vez de engullirlo; charla con tu familia durante la cena; ve a la cama temprano para poder descansar…

Piensa en tus propósitos

La vuelta de vacaciones, a menudo es una especie de “año nuevo”. Es la “vuelta al cole” tanto para niños como para adultos. En vez de dejarte llevar por la tristeza que supone volver a la rutina, piensa qué te gustaría emprender en este nuevo ciclo y comienza a planificarlo. En esta época se cumplen más propósitos que al comienzo del año. La necesidad de autosatisfacción es un pequeño empujón para comenzar eso que te lleva meses o años rondando la cabeza.

 

La depresión post vacacional es algo temporal, pero si ninguno de estos consejos te ayuda o ves que pasa el tiempo y tu estado anímico continua de la misma forma, puede ser que tengas que buscar más en profundidad el motivo de tu tristeza. En este caso, si necesitas terapia, en el centro de Psicología de Alcorcón LQO, estaremos encantados de ayudarte.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend