Saltear al contenido principal

¿Cómo llevar el estrés y la ansiedad laboral por el covid?

Pánico y ansiedad en el trabajo debido al coronavirus

El concepto de equilibrio entre el trabajo y la vida personal se está volviendo cada vez más difuso: muy pocos de nosotros dejamos nuestro estrés laboral en la oficina. Primero, estaba el estrés laboral y ahora estamos viendo un aumento de los ataques de pánico y ansiedad en el lugar de trabajo debida a la situación de incertidumbre actual. Sentirse ansioso en este momento es completamente natural, pero es importante aprender que la mejor manera de lidiar con la ansiedad no es simplemente tratar de ignorarla o permitir que abrume la mente y pensamientos. Por el contrario, es necesario tomar el control; esto te ayudará a sentirte empoderado y con menos ansiedad.

Incluso en tiempos estables, es aconsejable adoptar un enfoque proactivo en el trabajo. Y el cambio que ha traído COVID-19 en realidad podría dar una oportunidad para replantear nuestro oficio y asegurarnos de que estamos tomando una decisión correcta.

Aprende a reconocer la ansiedad

Para empezar, aprende a reconocer la ansiedad. Todos tenemos que aceptar que ahora mismo, que estamos atravesando un período de cambios rápidos y desconocidos. Nadie podría haber predicho que estaríamos en la situación en la que nos estamos, y es probable que los cambios sigan durante un tiempo y traigan otros. El primer paso para lidiar con la ansiedad y la negatividad acerca de tu puesto de trabajo es reconocer el origen de ese estrés. Debemos reconocer nuestra ansiedad e intentar controlarla. Ser consciente de esto es el principio para vencer ese miedo. Es imprescindible dejar de pensar “qué pasaría si…” y comenzar a ser objetivos con lo que está pasando de verdad y con lo que podemos hacer al respecto.

Concentrarnos en lo que podemos controlar es muy importante. Tómate un tiempo para identificar todo eso y concéntrate en ello. En momentos de ansiedad, las personas a menudo pierden la perspectiva y sienten que no pueden controlar nada, que alguien más está dictando su camino, sin que ellos puedan hacer absolutamente nada, pero esto es solo producto de nuestra cabeza, que con la ansiedad nos puede jugar muy malas pasadas. La verdad es que siempre puedes controlar cómo resuelves tus cosas, cómo actúas y cómo te encuentras, así que haz lo que puedas para confirmar lo que aportas en la empresa en la que estás trabajando. Confía en lo que sabes hacer y, al mismo tiempo, ve preparándote para el cambio. Cuando resuelves las dudas que tienes dentro de tí, la ansiedad laboral se reduce y la productividad laboral aumenta de manera automática.

Si tienes problemas para solventar el estrés y la ansiedad laboral, en nuestro centro de Psicología en Alcorcón podemos ayudarte

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend