Saltear al contenido principal

Cómo afrontar una infidelidad

Infidelidad en la pareja ¿podemos superarla?

Cuando hablamos de infidelidad como tal, nos referimos a ese momento en el que un miembro de una relación sentimental ha roto su “acuerdo de exclusividad”. Tenemos que aclarar que para que se de esta situación, es necesario que dicha pareja hubiera llegado a un acuerdo de monogamia, ya que hay otras parejas que no le dan importancia a esta parte y deciden que lo mejor es mantener una relación abierta en la que tengan libertad sexual, los límites son los que ellos desean marcar.

En este caso hablaremos de la infidelidad, de cuando un miembro de una pareja que era monógama la ha traicionado con otra persona. En este caso ¿cómo puede la persona superar esta situación y seguir con su vida? Afrontar la traición de una pareja es algo muy duro, ya que nos enfrentamos a una lucha con nosotros mismos y debemos recomponernos de nuevo ¿es posible? Por supuesto.

Cuando una persona es consciente de que su pareja le ha sido infiel, se enfrenta a una lucha con su propia autoestima. Lo primero que hará será preguntarse qué ha hecho mal, si podría haberlo evitado, si ha dado todo lo necesario en la pareja… En la primera fase de esta lucha, tiende a culparse por no haber podido mantener a su pareja a su lado.

Es cierto que hay que preguntarse qué ha podido llevar a la infidelidad, pero no hay que culparse por ello, las relaciones son cosa de dos. Además, en la actualidad la infidelidad está más a la orden del día que hace unos años. Nuestra forma de vida se está acelerando, cada vez somos menos pacientes y tolerantes y vivimos en una búsqueda contínua del placer. Lo queremos todo de manera inmediata, lo que hace que a veces actuemos de manera impulsiva o incluso con indiferencia hacia los sentimientos de los demás y del daño que podemos ocasionarles con nuestras conductas.

Por otro lado el auge de la tecnología y el internet también han propiciado de alguna manera las infidelidades. Se ha abierto otro canal por el que es fácil comunicarnos con muchas personas y conocer gente nueva. También se trata de una herramienta para las personas con tendencia a ser infieles, ya que hace fácil poder contactar con personas de manera sutil si así lo desean.

¿Cómo superar una infidelidad?

Como hemos comentado, no hay que pensar que hemos hecho las cosas mal, pues hoy en día debido a las circunstancias, las personas tienen más tendencia a la infidelidad. Vamos a dar una serie de pautas que ayudarán a superar esta situación a las personas que han sido engañadas.

  • Reacciona ante la situación: Si sabes que tu pareja te ha sido infiel, díselo. El silencio solo hará que cada vez te sientas peor contigo mismo, debes armarte de valor.
  • Intentar dialogar de manera civilizada: Es algo muy complicado, pero necesario. Debéis aclarar cómo estaba vuestra pareja antes del engaño por si la situación ha influido, pero siempre teniendo en cuenta que ha sido la otra parte la que finalmente ha tomado una mala decisión. Es muy común que el infiel intente cargar la responsabilidad a su pareja culpándola del engaño, no dejes que esto ocurra. Debes mantenerte fuerte y no dejarte llevar por esa manipulación.
  • Decidir qué viene después: la infidelidad se trata de un punto de inflexión en la pareja y debéis decidir si seguís juntos o por el contrario se termina la relación. Es posible que ninguno de los dos sepa qué hacer, de modo que lo mejor es tratar de ver si seguís teniendo los mismos objetivos que antes o alguno de los dos ha cambiado de idea con respecto a eso. Hay quienes apuestan por una separación terapéutica para aclararse con sus sentimientos y descubrir qué quieren en realidad a partir de ahora.

¿Continuar juntos o separarse?

Es posible que después de este punto de inflexión decidáis que lo mejor es separaros y será entonces cuando os enfrentéis a la ruptura y su consecuente duelo de pareja. Si decidís continuar juntos os espera un largo camino hasta superar esa herida que os ha causado tanto daño. Es momento de arreglar la situación y de trabajar la confianza de nuevo, de modo que es imprescindible que dejemos atrás los rencores para que funcione. En nuestro gabinete de Psicólogos en Alcorcón, nos encontramos contínuamente con pacientes en este tipo de situaciones y podemos decir que es difícil pero no imposible. Podéis hablar y decidir si podéis lograrlo solos o por el contrario necesitáis la ayuda de un profesional que os oriente. En Lidia Quindós Psicología somos especialistas en terapia de pareja y estaremos encantados de atenderos si decidís que necesitáis la ayuda de un profesional.

lidia quindós ovide

Lidia Quindós Ovide

Tu psicóloga en Alcorcón

Consultas de psicología presenciales y consultas por Skype
Teléfono: 609098164
C/ Mayor 19, 3ºB. Alcorcón
Email: info@lidiaquindos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Hola, soy Lidia. Si quieres consultarme algo estoy disponible
Powered by

Send this to a friend