Saltear al contenido principal

Ansiedad Preuniversitaria ¿Tienes miedo de entrar en la universidad?

Es algo emocionante, pero también aterrador. Después de meses de EBAU, solicitudes interminables, aceptaciones y rechazos emocionales y decisiones difíciles, ahora eres consciente de que después de este verano, todo cambiará. ¡Es natural tener miedo a los cambios! Y este cambio sin duda, es uno de los más drásticos de tu vida.

A medida que se acerca la fecha de marcharte, probablemente estés sufriendo una ansiedad considerable antes de la universidad. Piensas que tendrás que hacer nuevos amigos, adaptarte a las nuevas expectativas académicas y aprender a vivir lejos de la familia. Eso es un cambio radical, ¡no es de extrañar que estés nervioso! Pero no te preocupes, te vamos a dar unos consejos para que afrontes este cambio lo mejor posible.

Haz planes

Piensa lo que vas a hacer la primera semana en tu nuevo piso o residencia, si tienes que ir de compras para ver algún mueble, o sal a conocer tu nueva ciudad.

Habla con estudiantes universitarios

Cuando estás nervioso por algo, la mejor manera de sentirte mejor es hablar con alguien que haya pasado por eso.

Incluso si no tienes amigos cercanos que estén en la universidad, todavía hay muchas personas con las que puedes hablar: amigos de tus hermanos mayores, vecinos, parientes…

Controla tu ansiedad

Estás nervioso y esa ansiedad por empezar la universidad puede manifestarse de todo tipo de formas poco saludables: comer en exceso, no comer, llorar, etc. En lugar de dejarte llevar por los nervios, utiliza tu energía en algo constructivo, como ver las posibilidades de tu facultad, actividades que puedes realizar, talleres en los que estás interesado, buscar dónde puedes llevar a cabo tus hobbies, etc.

Utiliza las redes sociales

Tal vez estés nervioso porque no conoces a nadie, pero afortunadamente hay grupos de facebook de muchos grupos universitarios. De esta manera podrás empezar a conocer gente de tu universidad y de tu carrera. Seguramente ya haya grupos creados, pero si no, lánzate y créalo tú mismo. Esta es una buena forma de conocer a los compañeros antes de empezar e incluso comenzar a hacer planes.

Intenta ver las cosas de manera positiva

Puede que no sienta que estás preparado o que no vas a ser capaz, pero esta es una sensación completamente falsa. Eres una persona inteligente que está lista para enfrentarse a una nueva vida. La universidad es una fase que no solo es educativa, es parte de la vida. Conocerás gente nueva que influirá en tu vida, vivirás muchísimas experiencias y cometerás errores que te ayudarán a aprender. ¡Bienvenido a tu nueva vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend