Saltear al contenido principal

Ansiedad por la vuelta al cole en la era Covid

Es natural que muchos padres se muestren nerviosos por la vuelta a las aulas de sus hijos tras un curso escolar en el que las medidas sanitarias exigían reducción de aforos, uso de mascarillas y otras reglas que ayudaban a no propagar la enfermedad.
El regreso a clases de los niños puede generar estrés y ansiedad en los padres, debido a los problemas que impone aún la pandemia pese a la reducción de los contagios, y a los cuidados aún necesarios para su salud.

¿Cómo sobrellevar el miedo por la vuelta al colegio de tus hijos?

  • Si en casa se toman las precauciones necesarias y en la escuela hay condiciones adecuadas para el regreso a clases de los niños, no conviene preocuparnos por lo que pueda pasar. Simplemente hay que cuidar las medidas y no dejarte llevar por el miedo. Ya pasamos por esto el año pasado y sin duda, la situación era bastante peor, pues no había vacunas y los casos de covid crecían a diario.
  • Por supuesto debes cuidar la salud de tus hijos, pero esto no es ninguna novedad ¿verdad? Siempre te preocupas porque en invierno no cojan frío, porque se alimenten de manera saludable, por desinfectarle las heridas… Los cuidados de un hijo nunca se cogen vacaciones, esto solamente es una cosa más con la que tendremos que llevar cuidado.
  • Cuidado con el miedo, pues puede jugarnos malas pasadas y limitarnos en muchos sentidos. Este pánico no permite a las personas avanzar en la cotidianidad y en la vida diaria. No hay que ver todos los espacios como un factor de riesgo de contagios, ni pensar siempre en la peor de las situaciones, pues esto solo nos puede llevar a un estado de ansiedad, angustia y depresión.
  • Párate a pensar y se objetivo: no todo es peligroso. Analiza bien las situaciones y llévalas al terreno racional. Si te sigues dejando dominar por el miedo, puedes llegar a  tener problemas de salud mental y física.
  • La vuelta al colegio es importante, pues tenemos que empezar a normalizar la convivencia y el encuentro con personas, sobre todo en los niños, ya que es muy importante para su desarrollo. Sigue todas las medidas sanitarias y todo irá bien. Estamos ante un nuevo aprendizaje en la convivencia con otras personas.

Si crees que el miedo por la vuelta al colegio de tus hijos te está afectando o les afecta a tus hijos, es posible que necesites la ayuda de un terapeuta para que te haga ver las cosas de un modo racional. En nuestro centro de psicología en Alcorcón, hemos tenido muchos pacientes que sentían este miedo, pero no es complicado de superar. La mayoría con una o dos sesiones ya son capaces de distinguir las cosas por las que no deben preocuparse, y esto les permite llevar una vida sin ansiedad.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend