Saltear al contenido principal

Ansiedad en las relaciones

Es posible que te encuentres constantemente cuestionándote a ti mismo, a tu pareja y a la relación. Algunas preuguntas que puedes hacerte son:

¿Durarán las cosas? ¿Cómo sabes si esta persona es realmente la adecuada para mi? ¿Y si está ocultando algo? ¿Qué pasa si no somos capaces de mantener una relación comprometida y sana?

Esta preocupación constante es ansiedad en las relaciones. Se refiere a esos sentimientos de preocupación, inseguridad y duda que pueden surgir en una relación, incluso si todo va relativamente bien.

¿Es normal sufrir este tipo de ansiedad en la pareja?

Es relativamente común. Algunas personas experimentan ansiedad en las relaciones durante el comienzo de una relación, antes de saber que su pareja tiene el mismo interés en ellas. O bien, es posible que no estén seguros de querer una relación.

Pero estos sentimientos también pueden surgir en relaciones comprometidas a largo plazo.

Con el tiempo, la ansiedad en las relaciones puede conducir a:

  • Estrés emocional
  • Falta de motivación
  • Fatiga o agotamiento emocional
  • Malestar estomacal y otras preocupaciones físicas

Es posible que la ansiedad no tenga que ver con nada de la relación. Pero eventualmente puede conducir a comportamientos que crean problemas y angustia para la pareja, y es ahí donde debemos tener cuidado.

Signos de ansiedad en la pareja

La mayoría de las personas se sienten un poco inseguras acerca de su relación en algún momento, especialmente en las primeras etapas y mientras se forma un compromiso. Esto no es inusual, por lo que, por lo general, no es necesario que te preocupes por las dudas o los temores pasajeros, especialmente si no te afectan demasiado. Pero estos pensamientos ansiosos a veces crecen y se infiltran en las cosas más cotidianas, produciendo ansiedad en ambas partes de la relación.

Si te preguntas a menudo si le importas a tu pareja de verdad, si dudas de los sentimientos que dice tener, continuamente te preocupas porque quiera romper la relación… Tienes claros síntomas de ansiedad de pareja.

¿Por qué se produce la ansiedad en las relaciones?

Identificar qué hay detrás de tu ansiedad puede llevar tiempo y una autoexploración dedicada, ya que no hay una causa única. Es posible que te resulte difícil identificar las posibles causas por su cuenta.

Lo más común es que exista ansiedad en las relaciones debido a factores como:

  • Baja autoestima
  • Malas experiencias en relaciones anteriores
  • Relaciones de apego desarrolladas en la infancia
  • Naturaleza cuestionadora

¿Se puede superar la ansiedad en las relaciones?

La ansiedad de la relación se puede superar, aunque requiere algo de tiempo y esfuerzo. Y hacerlo generalmente implica más que simplemente que te digan que tu relación está bien.

Algunas de las claves para superar esta ansiedad son conocerse más a uno mismo, ser más conscientes, comunicarte mejor con tu pareja, evita actuar por impulsos y si lo necesitas, acude a terapia de pareja.

 

En el gabinete de psicología de Alcorcón LQO, podemos ayudarte a superar la ansiedad en pareja. A veces solo se trata de unas pautas que aprenderás tras pocas sesiones y con las que te sentirás mucho más liberado. Contáctanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend