Saltear al contenido principal

Superar los celos de manera consciente

Los celos no son siempre algo negativo. Muchas veces es solo una parte de la naturaleza humana. Es nnormal sentir celos de vez en cuando. Los celos se vuelven un problema cuando nos regocijamos en ellos y nos dejamos llevar por los impulsos que nos causan.

Se vuelve problemático cuando comienzan a consumirte y afectan a todos los aspectos de la vida y la pareja. Siendo así es normal tener un carácter difícil y la relación de pareja se vive con tensión y desconfianza.

¿Cómo superar los celos de manera consciente?

Se puede y se debe realizar un trabajo de autocontrol sobre los sentimientos de celos. Es posible tomar consciencia de la situación y ver la realidad para darnos cuenta de que son unos sentimientos que no llevan a nada.

Piensa cómo eres

Respira y reflexiona sobre tus situaciones y experiencias. Examina tu relación y comprueba si tu relación segura y sólida. Las parejas que desarrollan vínculos seguros en sus primeros años entre ellos tienden a ser menos celosos y dependientes, tienen una mayor autoestima y tienen menos sentimientos de vacío que las personas con una conexión menos fuerte.

Examina tu relación

Observa si tu relación se basa en la confianza, el respeto y el amor, y si el comportamiento de tu pareja refleja sus palabras. ¿Tu pareja es honesta y sincera contigo? Si no lo es, naturalmente, esto puede desencadenar o aumentar tus inseguridades y por ende, los celos. Si estás en una relación insegura, es posible que las personas de tu entorno lo sepan y te recomienden que dejes la relación, pero nadie puede decirte qué hacer. Si decides continuar, lo más probable es que a veces te sientas mal y celoso, reflexiona y piensa si es la relación la que te provoca celos o eres tú. Si es la relación, piensa si es lo que quieres tener en tu vida.

Deja ir los celos

Repítete a ti mismo que no necesitas esta emoción en tu vida y renuncia a ella. Dilo en voz alta y respira profundamente, luego imagina que esa emoción sale fuera de ti. Repite tantas veces como sea necesario hasta que sientas que es verdad.

Medita

Relájate y tómate un momento. Sintoniza tu cuerpo para identificar cómo te sientes, respira profundamente varias veces y trata de desprenderte de la intensidad de esas emociones.

Para superar los celos también es fundamental hablar con la pareja. En ocasiones puede que necesitéis la ayuda de un terapeuta. En el centro de psicología de Alcorcón LQO, somos especialistas en terapia de pareja. Os podemos ayudar a recuperar la confianza y el respeto en el otro.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend