Saltear al contenido principal

Síntomas comunes de la depresión

Hablando en términos generales sobre la depresión, podemos decir que algunos de los síntomas más comunes son sentimientos de impotencia, insuficiencia y agotamiento. La persona puede sentirse sola y no querida y que por ende esté constantemente luchando con el miedo al abandono de las personas que tiene en su vida.

Otra posibilidad de la depresión es que la persona sea realmente dura consigo misma. Es realmente exigente, se siente inútil, la culpa inunda su vida hasta de las cosas en las que no tiene que ver… una sensación de fracaso constante que no deja vivir en paz. Es posible que sienta que no ha cumplido con sus propios estándares o expectativas. También puede creer que ha decepcionado o que finalmente decepcionará a su familia o amigos.

Algunas de las consecuencias de sufrir depresión puede ser la pérdida del deseo sexual, irritabilidad, inquietud, dolores de cabeza, dolor de espalda, diarrea, estreñimiento… También puede notar fatiga, poca energía, pérdida o aumento de peso e insomnio.

Además del impacto en ti, es posible que notes que tu depresión afecta negativamente a tus amistades y relaciones amorosas. Algunas personas que sufren de depresión a menudo describen sentimientos insaciables de necesidad y temen sobrecargar y saturar a sus seres queridos. Otros sin embargo son hostiles y rechazan a los demás, debido a su propia autoestima negativa, y por eso antagonizan a aquellos de quienes dependen.

Cuando la persona decide tratar la depresión en consulta, se da cuenta de que se vuelve más libre para expresarse y dejar que otras personas lo apoyen más profundamente.

¿Cómo ayuda tratar la depresión en terapia?

Cuando estés sospechando de que padeces depresión, deberías acudir a un especialista. En muchas ocasiones las personas creen que se trata de una depresión y están equivocadas, muchas veces se trata de ansiedad o estrés. En cualquier caso, el psicólogo se encargará de determinar lo que está sufriendo su paciente y le aplicará la terapia adecuada según sus necesidades. Gracias a la terapia, la persona podrá identificar y rastrear sus sentimientos depresivos hasta sus orígenes actuales. En nuestro centro de Psicólogos en Alcorcón, podemos ayudarte a ir más allá del afrontamiento, la supervivencia y el escapismo hacia una forma de vida más satisfactoria y creativa. Muchas personas emergen del proceso con una mayor conciencia de sí mismos y un nuevo sentido de vitalidad y dirección en la vida.

Durante el tratamiento de la depresión notarás cambios positivos como:

  • Mayor comprensión de tí mismo y de los demás
  • Sentimientos de compasión y perdón, sobre todo hacia ti mismo
  • Conocimiento sobre patrones negativos
  • Más comprensión de uno mismo
  • Mayor capacidad de comunicación emocional
  • Mejoras en las relaciones sociales

En nuestro centro de Psicología en Alcorcón, te ayudamos a conocer si estás sufriendo ansiedad, depresión, estrés o cualquier otra patología. De esta forma afrontaremos el problema y te ayudaremos a superar esta mala racha. 

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend