Saltear al contenido principal

Crisis de pareja tras una infidelidad. ¿Por qué acudir a terapia?

Terapia de pareja tras una infidelidad, ¿es necesario?

Cuando un cónyuge es infiel, puede ser una de las experiencias más dolorosas para la pareja, y solemos decir que si el infiel supiera el dolor que experimenta su pareja, no lo haría. Eso no quiere decir que la persona que comete el error no le importe lo que su pareja sienta, puede simplemente que no sea consciente de ese daño que puede hacerle. Como en todo, hay varios tipos de infieles. Puede ser que una persona sea infiel continuamente, pero puede que haya otras que cometan un error puntual. En este último caso, la persona en cuestión no lo ha pensado bien y muchas de estas parejas terminan separándose o en terapia.

¿Cuándo acuden las personas a terapia de pareja?

Un detalle interesante que observamos en nuestro centro de psicología en Alcorcón, es que cuando las mujeres quieren acudir a terapia de pareja, es porque ven un problema grave en la relación y quiere solucionarlo antes de dar el paso de separarse, en este caso la mayoría de los hombres acuden a terapia a desgana y sin ser conscientes de la necesidad hasta que ven que su situación mejora.

La mayoría de las mujeres que toman la iniciativa de acudir a terapia de pareja, es porque creen que existe un problema que quieren solucionar antes de decidir separarse

En el caso de que los hombres quieran acudir a terapia, está muy asociado a la infidelidad, ya que la mayoría de los que quieren ayuda de un profesional es porque han sido infieles y buscan el perdón de su pareja.

Cuando se trata de la infidelidad, hay varias situaciones que cabe mencionar:

  • Una de las partes no confía en su pareja y sospecha que tiene una aventura. La otra parte lo niega
  • Muchas veces las parejas en crisis acuden a terapia cuando uno de los cónyuges está siendo infiel y el otro no lo sabe
  • Se desata una crisis matrimonial debido al descubrimiento de una infidelidad y esa es la motivación para buscar la ayuda de un terapeuta
  • Desconfianza generalizada debido a infidelidades anteriores. Muchas veces una de las partes ha sido infiel en numerosas ocasiones y su pareja lo ha dejado pasar, pero ello conlleva a un estado de inseguridad y desconfianza continua, aunque en ese momento no haya ninguna aventura.

La mayoría de hombres que toman la iniciativa de ir a terapia, es porque quieren que su pareja les perdone

¿Qué ocurre tras una infidelidad?

Tras una infidelidad puede que una pareja vuelva a reconciliarse demasiado pronto debido a muchos factores, pero eso no es la solución, pues no se ha resuelto el problema inicial. Otras parejas sin embargo, no dudan y deciden divorciarse rápidamente porque no creen que sean capaces de superar esa crisis.

Sea como sea, ambas decisiones suelen causar problemas a futuro, ya que en el primer caso no se ha resuelto el problema y vivimos con una herida abierta dentro de nuestra pareja que nos está haciendo daño. En el otro caso las separaciones suelen ser traumáticas y tormentosas porque el rencor es palpable.

Hay otro dato curioso que podemos apreciar en las terapias de pareja de nuestro centro de Alcorcón, y es que muchas de personas que acuden a solucionar una crisis tras una infidelidad, antes han asegurado que si en algún momento su pareja le era infiel, se separarían. La realidad finalmente no es esa, pues solo el 25% de las personas que afirman esto terminan separándose, mientras que el otro 75% deciden continuar.

Es importante acudir a terapia de pareja para determinar si conviene seguir adelante o separarse

¿Por qué acudir a terapia de pareja tras una infidelidad?

En cualquiera de los casos, conviene acudir a un especialista en terapia de pareja después de una infidelidad, o bien buscar el modo de que la situación no se convierta en algo traumático, pues el objetivo es que si decidimos perdonar a nuestra pareja, consigamos sanar esa herida y enfrentarnos al problema real para poder resolverlo y volver a tener una relación sana. Si por el contrario terminamos separándonos, debe ser de manera sana y sin rencores para no generar más daño, sobre todo en los casos de familia en los que también se ven involucrados los niños.

Los psicólogos tenemos unas pautas para conocer si la pareja en cuestión debe separarse o no. Hay muchas formas de manejar estas situaciones que aumentarán las posibilidades de resolverlas, y el trabajo del terapeuta es orientar a la pareja a hablar sobre el tema de manera sincera para trazar el camino y decidir cuál es la mejor opción. También hay que tratar de conocer lo que llevó a la persona a ser infiel, y si ha sido porque la pareja pasaba por un momento delicado, hay que intentar resolver el problema inicial.

Si crees que necesitas ayuda para superar una crisis de pareja, en nuestro centro de psicología en Alcorcón, estamos especializados en este tipo de terapia. Recuerda que atendemos de manera presencial y online. Contacta mediante nuestro icono de WhatsApp o a través de nuestro formulario.

Lidia Quindós, psicóloga especialista en terapia de pareja en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend