Saltear al contenido principal

Cómo tratar la depresión

La gravedad de la depresión a menudo varía de la depresión leve a la depresión severa. Millones de personas viven con depresión todos los días. A veces, logran funcionar relativamente bien. A veces, no lo hacen.

Las opciones de tratamiento de la depresión van desde la medicación hasta las terapias que no requieren medicamentos. La depresión leve a menudo responde a la terapia. Si sufres de depresión leve, la terapia puede ayudarte a enfrentar los sentimientos de tristeza e impotencia. Si tienes síntomas de depresión más severos, es posible que necesites medicamentos para aliviar los síntomas hasta que se sienta mejor.

Casos leves y severos de depresión

Si tiene síntomas más severos, es posible que necesites medicación. En este caso deberás acudir a un psiquiatra o tu médico de cabecera. En algunos casos, los ansiolíticos y antidepresivos son útiles, pero no conviene abusar de ellos.

Para los casos leves de depresión, tu terapeuta puede proporcionarte terapia que te ayude a comprender su depresión y el motivo que te ha llevado a ella. Con cualquier tipo de terapia, ya sea sin medicación o con ella, te ayudará a aprender cómo hacer frente a tus pensamientos y sentimientos para que finalmente puedas curarte de la depresión. También aprenderá a comprender las razones por las que tienes esos pensamientos y por qué la medicación puede no ser la mejor opción de tratamiento para ti. Tu terapeuta te ayudará a saber si necesitas solo terapia o también medicación.

Si finalmente decides seguir un curso de tratamiento de depresión que incluya medicamentos, ten en cuenta que los medicamentos pueden causar efectos secundarios y dependencia a los mismos. Algunas personas tienen dificultades para dormir o comen en exceso, lo que puede provocar un aumento de peso.

La terapia de grupo, por otro lado, es muy segura. Su terapeuta le enseñará cómo interactuar con otras personas, por lo que no desarrolla la sensación de que está siendo juzgado. Con la terapia sola, es posible que nunca sepa que tenías sentimientos de tristeza toda tu vida.

Terapia conductual para la depresión

Muchos terapeutas utilizan la terapia conductual cognitiva para tratar los síntomas de la depresión. Esta forma de tratamiento de depresión es uno de los tratamientos más populares. Implica enfrentar los problemas que realmente están causando la depresión y cambian sus procesos de pensamiento para reconocer cómo estos problemas están afectando a otras áreas de su vida. Aprenderás cómo manejar un problema en lugar de abrumarte con  él. Aprenderás cómo administrar un problema a la vez y comenzarás a eliminar a otros síntomas de depresión.

Los síntomas de la depresión son asuntos serios. Si estás teniendo sentimientos de tristeza, desesperanza, falta de energía, problemas de concentración y te sientes bien, ve a tu terapeuta. Si no se tratan, estos sentimientos pueden llevar a problemas más graves.

Si necesitas ayuda porque crees que tienes depresión o estás comenzando con síntomas que te pueden llevar a ella, en el centro de psicología de Alcorcón LQO podemos ayudarte.

Lidia Quindós, Psicóloga en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend