Saltear al contenido principal

¿Cómo superar el duelo de una ruptura de pareja?

Duelo por ruptura

Las parejas involucradas en relaciones estables a menudo se comprometen con cosas como ir a vivir en pareja. Pasar una cierta cantidad de tiempo juntos con regularidad y acordar exclusividad a la hora de salir con otras personas. En muchos casos se produce una ruptura cuando al menos un miembro de la pareja ya no desea cumplir con lo que han pactado previamente.

Una pareja puede acordar mutuamente terminar la relación. A veces es solo uno de los miembros el que quiere poner punto y final. Esto puede ser molesto y doloroso cuando la otra parte no quiere que la relación termine. A veces, una pareja puede significar el final de una relación al terminar el contacto con la otra persona y desaparecer. Este tipo de ruptura puede ser muy traumático y estresante para esta persona, que tendrá que pasar por unas fases para superar el duelo de la ruptura.

Dejar atrás a la pareja

Superar el duelo de una ruptura con la persona que queremos no es fácil. Son muchos los buenos momentos que dejamos atrás. El torrente emocional que genera esta situación nos hace vivir este momento como el fin del mundo. No es fácil aceptar que la situación ha llegado a su fin, que la otra persona rehará su vida sin nosotros y todo lo que hemos vivido se quedará atrás para que nunca volvamos.

El dolor emocional puede ser más grave que el dolor físico. Algunas personas sienten adicción a su pareja como si fuera una droga. De hecho, el amor y las drogas utilizan los mismos circuitos neuronales.

Parejas que rompen “de común acuerdo”

Una ruptura puede considerarse positiva o negativa, dependiendo de cómo se sintieron ambos miembros. Es posible que uno o ambos no quieran dejar la relación, pero sientan es lo mejor para ambos. Este conocimiento puede causarle un trastorno emocional, incluso si la relación fue no fue muy buena. El final de una relación también puede encontrarse con indiferencia por ambas partes, aunque no sea lo más común. En este último caso, es cuando ambas partes pueden continuar en una relación de amistad sin que haya traumas.

Cómo superar el duelo de la ruptura

Hablar sobre una ruptura y considerar las razones por las que podría haber sucedido puede ser positivo. La reflexión puede ayudar a recuperar el sentido de uno mismo, lo que puede facilitar el avance. La terapia con un psicólogo puede ayudar mucho. Las relaciones son una parte importante de la vida. En general, es necesario reconocer su importancia y el dolor y la tristeza que acompañan a su pérdida para poder seguir adelante. Centrarse en uno mismo después de una ruptura puede ser muy ventajoso y puede facilitar el proceso de recuperación: comer bien, dormir lo suficiente, mantenerse activo, evitar comportamientos dañinos y aceptar el apoyo y de familiares y amigos es probable que beneficie la curación y mejorar la perspectiva de uno.

Si estás pasando por un duelo de pareja y crees que no puedes superar la ruptura, la Psicóloga de Alcorcón Lidia Quindós puede ayudarte a superar esta etapa. Pide cita contactando a través del WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend