Saltear al contenido principal

Cómo saber si tu relación de pareja funciona

¿Estamos ante una crisis de pareja?

En ocasiones nos encontramos con malas rachas en la pareja que nos hacen pensar en la palabra temida por todos: crisis. En los últimos tiempos esa palabra es utilizada con mucha frecuencia y en ocasiones a la ligera. La mayoría de las veces cuando estamos ante una situación tensa no quiere decir que estemos ante una crisis de pareja, simplemente se trata del día a día, porque en todas las parejas surgen problemas y desencuentros que forman parte de la convivencia. Uno de los mayores problemas de las parejas actuales es la creencia de que no debe haber problemas o discusiones, entonces… ¿Cómo saber si realmente estamos ante una crisis de pareja?

Para saber si estamos en una crisis de pareja, debemos prestar atención a:

Las faltas de respeto por parte de uno o ambos miembros

Esta es una tendencia destructiva sin duda. Cuando nos metemos en un círculo en el que las faltas de respeto o el respeto hacia el otro son comunes, es muy difícil salir. Por ello es fundamental saber cuándo estamos cruzando la línea en ese sentido y poder parar a tiempo. Cuando nos comportamos de esta manera con nuestra pareja generamos en ella una sensación de ofensa y frustración que en algunas ocasiones terminará por crear un miembro más débil que siempre saldrá dañado o nos meteremos en una espiral de falta de respeto mutua que terminará por destruir la relación.

como saber si estamos en crisis de pareja

Quejas contínuas

Cuando hablamos de quejas nos referimos hacia ataques a nuestra pareja de manera profunda y personal. Hay muchas maneras de explicar cuando algo nos molesta sin caer en algo que haga daño. Podemos sugerir que no nos gustan cierto tipo de comportamientos, pero no debemos caer nunca en un ataque personal.

Estar a la defensiva

Cuando estamos ante una situación en la que un miembro expresa algo que le molesta y el otro responde con otro ataque, no podemos avanzar. Debemos defendernos y argumentar la razón de nuestra postura, pero sin caer en un contrataque continuo. La persona que tiene la tendencia defensiva nunca aceptará su parte de responsabilidad y siempre encontrará un motivo para eludirla. El otro miembro se sentirá frustrado y generará sentimientos negativos.

Falta de comunicación

Muchas veces cuando nos encontramos ante un conflicto o desencuentro con nuestra pareja tendemos a la falta de comunicación intencionada: no escuchamos cuando el otro habla, no nos interesamos por sus actividades, dejamos de estar atentos en situaciones en las que antes si estábamos… Esta es una de las situaciones más graves, pues si no hay comunicación, no podemos resolver lo que nos preocupa o inquieta. Si uno de los miembros no cede, esa “bola” que provoca el vacío de la comunicación se hará cada vez más grande hasta que no podamos hacer nada para resolver la situación.

como superar una crisis de pareja

Desconfianza

La aparición de celos en una pareja donde antes no los había, es un signo al que debemos prestar atención. Los celos han llegado a normalizarse pero lo cierto es que sobran en las relaciones de pareja. Los matrimonios basados en la desconfianza de uno o ambos miembros no terminan bien, de modo que si notas que tú o tu pareja está cambiando en ese aspecto, es mejor que lo habléis cuanto antes.

Desciende la frecuencia de las relaciones sexuales

Como ya dijimos en otro post, no hay un número de encuentros íntimos para determinar que una pareja tiene una vida sesual satisfactoria, pero si notamos que la frecuencia baja, nos encontramos ante un aviso de que hay algo que no va bien. En este caso, sería bueno hablar con nuestra pareja de lo que ocurre. A veces esto vienen a consecuencia de otros problemas como los que ya hemos mencionado, pero en otras ocasiones este es el primer síntoma de que una pareja no está en su mejor momento.

Estas son las 6 conductas más comunes que se repiten en las relaciones de las parejas que tienen problemas. Ahora que los conoces puedes atacarlos cuando veas que aparecen en tu vida sentimental. Si somos conscientes del momento en que nos encontramos, y vemos que se repiten, tenemos el poder de parar a tiempo y evitar una crisis de pareja y una posible ruptura.
lidia quindós ovide

Lidia Quindós Ovide

Tu psicóloga en Alcorcón

Consultas de psicología presenciales y consultas por Skype
Teléfono: 609098164
C/ Mayor 19, 3ºB. Alcorcón
Email: info@lidiaquindos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend