Saltear al contenido principal

Terapia para personas celosas

Los celos pueden ser una emoción natural, pero pueden ser dolorosos, bastante difíciles de controlar y de forma frecuente afectan mucho a una relación. Los celos pueden hacer que experimente una extensa gama de sentimientos. Desde la falta de seguridad y la sospecha hasta el rechazo, el temor, el enfado o bien la ansiedad. Los celos atacan tanto a hombres como a mujeres y pueden ser reales o imaginarios.

¿Qué son los celos?

Los celos son la sensación de que alguien podría intentar quitarle lo que “es tuyo”. La mayor parte de nosotros los hemos sentido en un momento u otro. Puede variar desde una leve molestia hasta un sentimiento de rabia que puede consumirte. Si bien es una reacción común cuando una persona se siente amenazada, los celos son uno de los mayores asesinos de relaciones que existen.

Cuando alguien se siente receloso, siente que alguien o una situación amenaza algo importante en su vida, normalmente una relación. Los celos pueden hacer que te sientas enfadado y amenazado. Puedes volverte hipervigilante, hipersensible y posesivo, cosas nada recomendables para lograr una relación sana

Los celos son una emoción negativa poco saludable e improductiva. Las personas que luchan con los sentimientos de control y celos, de manera frecuente luchan con problemas más profundos. Los celos incontrolados suelen ser un síntoma de inseguridad y baja autoestima, esto es algo muy frecuente que vemos en nuestro gabinete de psicología en Alcorcón.

Los celos ocurren más comúnmente dentro de una relación de pareja, aunque pueden ocurrir entre hermanos y otros miembros de la familia, en amistades y en relaciones profesionales.

Con los celos puedes volverte hipervigilante, hipersensible y posesivo, cosas nada recomendables para lograr una relación sana

Consecuencias de los celos en una relación

Un nivel bajo de celos puede ser inofensivo, a veces incluso, puede ayudar a una pareja a apreciarse mutuamente. Sin embargo, los celos extremos pueden destruir las relaciones y dañar la salud. De forma frecuente, los problemas brotan cuando el otro miembro de la pareja no ha hecho nada malo y, sin embargo, la persona celosa se siente insegura de manera regular.

Los celos pueden ser extremadamente dañinos para una relación. En el mejor de los casos, una pareja celosa está necesitada y busca constantemente la seguridad de que es la única persona en la vida del otro. En el peor de los casos, los celos pueden manifestarse en un comportamiento controlador, desconfiado y agresivo.

La persona celosa puede intentar vigilar de manera constante las acciones de su pareja. Verificando dónde se encuentran en todo momento. Mirando sus llamadas, mensajes de texto… Este comportamiento establece un patrón de falta de confianza y ocasionalmente va a hacer que una relación explote.

De qué forma puede ayudar la terapia a una persona celosa

Comprender la causa del comportamiento puede ser útil. La terapia para superar los celos implica analizar la autoestima. Esto se hace estableciendo los aspectos de la vida que no dependen de la opinión o atención de otra persona.

También se ha de saber si hay antecedentes de celos en su familia. ¿Tal vez experimentaste celos en la niñez por el hecho de que competías con un hermano por el amor de tu madre? ¿O bien en competencia con uno de los padres por la atención del otro padre?

Una persona muy celosa tiende a tener un miedo profundamente arraigado al abandono. Esto con cierta frecuencia se produce en la niñez, si uno o ambos progenitores estaban emotivamente distantes. En nuestro centro de psicólogos en Alcorcón podemos explorar tu pasado para entender si esta podría ser la razón tras tus celos. Y ayudarte a entender cómo estos sentimientos y miedos tempranos se pueden trasladar a las relaciones adultas.

En algunos casos, la persona celosa en realidad no está contenta con la relación. Si bien posiblemente no sean conscientes de ello o bien quizá se sientan culpables. En consecuencia, puede ser más fácil para ellos acusar a su pareja de lo que ellos mismos sienten.

Tanto el asesoramiento como la terapia cognitivo-conductual son útiles para las personas perjudicadas por los celos. Este método reta los pensamientos negativos para reducir la intensidad de sus celos y es particularmente eficiente para asistir a las personas a cambiar sus hábitos de pensamiento inútiles. La psicóloga de Alcorcón Lidia Quindós, es especialista en terapia de pareja y para superar los celos.

Lidia Quindós, Psicóloga Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend