Saltear al contenido principal

Parejas sin sexo ¿cómo conseguir más intimidad?

Hay muchas parejas que tienen menos sexo que otras o incluso se conforman sin sexo, pero ¿significa esto que estas personas son infelices?

No necesariamente. Hay personas más y menos activas sexualmente pero hay que vigilar esto, ya que puede dañar de manera negativa a una relación, en especial si una parte es más activa que otra.

Para determinar lo que es una pareja sin sexo, podemos preguntarnos si en el último año los encuentros sexuales fueron menos de 6 o 7. Hay que tener en cuenta que en ciertas épocas o pasando circunstancias determinadas puede que no apetezca tener relaciones, y esto no es nada malo.

Entonces, ¿cuáles las causas que tienen la posibilidad de describir por qué varias asociaciones pasan por dichos períodos secos?

Lee también: ¿Es preocupante la falta de sexo en pareja?

Falta de intimidad

Algunas veces, no obstante, la falta de sexo podría ser un síntoma de un problema mayor: la carencia de intimidad en la pareja.

¿Esto requiere terapia de pareja? Es muy posible, si el problema es la falta de intimidad, es buena idea buscar terapeuta si queremos abordar este problema para que no lleve a consecuencias peores como la ruptura o la infelicidad.

Una clave: fomentar la intimidad emocional es fundamental.

¿Pero qué es la intimidad emocional y por qué es importante?

La intimidad emocional podría definirse como permitir conectar más profundamente con tu pareja por medio de actividades que manifiestan sentimientos, vulnerabilidades y confianza. Es aumentar la complicidad, recuperar esa “picardía”, compartir tus secretos, dialogar sobre tu vida y contarle a tu pareja cosas de tu interés. En la mayoría de los  casos, una pareja es más feliz una vez que ambas partes tienen la posibilidad de compartir y entender las emociones del otro.

Otra cosa muy importante es que, la intimidad emocional crea una intensa sensación de estabilidad en la pareja y la sensación de ser enteramente uno mismo, con sus defectos y todo, sin sentir que está arriesgando la pareja en sí. Si no existe esta intimidad y confianza, puede ser preocupante. Podemos sentirnos con impotencia e incómodos con nuestra relación

Señales de que estás en una pareja sin sexo

Si mantienes relaciones sexuales menos de una vez al mes, podría tratarse de “una cuesta abajo” en cuanto al sexo. Si llegas a este punto, lo adecuado es que hables con tu pareja para ver qué está pasando y consensuar si es necesario llevar a cabo terapia de pareja.

En el centro de psicología de Alcorcón, LQO somos especialistas en terapia de pareja y nos enfrentamos habitualmente a casos de parejas cuya actividad sexual ha disminuido. Contacta con nosotros sin compromiso.

Lidia Quindós, especialista en terapia de pareja en Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Send this to a friend